Otra referencia fundamental en la antropología del deporte fue Play, Games and Sports in Cultural Contexts, un reading de Janet C. Harris y Roberta J. Park (1983) cuya «Introduction to the sociological study of play, games, and sports» es el antecedente más importante de Blanchard y Cheska (1985/1986), porque abordan problemas clásicos como la evolución de los estudios socioculturales del deporte, las definiciones y diferencias de sentido de play, games y sports, distintas estrategias de investigación antropológica, diferentes alternativas temáticas, etc. La Antropología del Deporte de Blanchard y Cheska (1985/1986) es un esfuerzo por interpretar las diferencias interculturales que se ponen de manifiesto en el ámbito del deporte, que presenta formas y significados distintos según las sociedades. Más recientemente destacan Gastaldo (2009, 2011) sobre futbol mediatizado o comunicación y deporte, o Helal (2011) sobre la institucionalización académica en Brasil de los estudios sobre futbol y comunicación. Así mismo, Brasil tiene tradición académica y escuelas en la prensa, la televisión o la publicidad para profundizar en las implicaciones sociales y culturales del deporte y el futbol, como los trabajos de Dalpiaz (2002) sobre sociedad del espectáculo; Gastaldo (2002) sobre publicidad y relaciones raciales; de Helal, Soares y Santoro (2004) sobre prensa, futbol y memoria.
Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. Finalmente, los registros más recientes remiten al libro Fútbol, Espectáculo, Cultura y Sociedad, coordinado por Samuel Martínez (2010a) como producto de las múltiples sesiones de trabajo del diplomado «Fútbol-espectáculo, cultura y sociedad. Una revisión crítica al negocio mundial» realizado por el Departamento de Comunicación de la UIA de la Ciudad de México. Ahora bien, cuando el campo de la comunicación se define por su impronta interdisciplinaria coincide, tal como se señaló, con el hecho que también el estudio del deporte es multidisciplinario. El nexo comunicación/deporte emerge entre las décadas de 1970 y 1980 (Wenner, 1989), y comenzaron a institucionalizarse en las universidades y centros de investigación en la década de 1990 (Bernstein & Blain, 2002).3 Esta línea de investigación, así como la construcción del objeto de estudio entiende la comunicación como transmisión, con un significado que implica transferencia material e inmaterial de cosas. El Fútbol como Integrador de Identidades; de Pablo Alabarces (2002) Fútbol y Patria.
Y detrás de ídolos como Pelé o Maradona, en aquellos mundiales están las no menos poderosas imágenes televisivas en color de sus goles y de ambos alzando la Copa del Mundo en el Estadio Azteca. Santiago Romero (2005), analiza la relación del deporte de alto rendimiento con el mercado y las formas de patrocinio (televisión y MCM) que proyecta la figura del deporte/espectáculo; por su parte, Jorge Fernández (2005) explora el caso de la marca Nike como producto simbólico y construcción actitudinal en el mundo deportivo contemporáneo. De forma introductoria, empezaremos explicando el rango de acción del patrocinio (historia, conceptos, características, ventajas, objetivos) hasta adentrarnos al área deportiva donde nos enriqueceremos de cómo la acción de patrocinio se ha convertido en una herramienta indispensable y visible en la gran mayoría de las plataformas deportivas. La Federación Mexicana de Football Association fue fundada en 1927 y fue inscrita en la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), camiseta barça 2022 de ahí que México fuese una de las 13 selecciones participantes en el primer Mundial de Futbol celebrado en Uruguay en 1930. Pero no fue hasta 1943 que se celebró el primer campeonato profesional. La presencia inglesa en los alrededores mineros de Pachuca, como Mineral del Monte y Real del Monte, o en las primeras fábricas de Orizaba, propició los primeros eventos organizados de football.
Más recientemente, Da Matta (2009) ha vuelto a recordar los nexos entre el futbol y la sociedad en «Sport in society. An essay on Brazilian football»; Gabriel Angelotti (2010) Chivas y Tuzos, o la más multidisciplinar de Alonso y Escala (2012) Offside/Fuera de Lugar. Durante ese periodo el futbol mexicano fue ganando un papel cada vez más importante tanto en la sociedad como en la prensa del centro-sur del país; en la franja que va desde Guadalajara a la Ciudad de México pasando por Pachuca, Córdoba y Orizaba. En S. Martínez (Coord.), Fútbol, espectáculo, camiseta barcelona cultura y sociedad (pp. Otro hito lo encontramos en 1968 con la obra de Michel Bouet, Signification du Sport, uno de los primeros en concebir el deporte como una forma autónoma e intrínseca de cultura. Precisamente, Thomas, Haumont y Levet (1988) conciben la obra de Bouet como clave porque aborda el deporte a partir de dos vertientes: como práctica deportiva y como actividad que cumple funciones.