Information was collected from the survey of documentary sources and semi-structured interviews with participants. With regard to competition, the Basketball Club usually participates in regional and state championships. The board also informed that the Club has adopted the strategy of forwarding projects to government programs, such as the Sports Incentive Fund (FUNDESPORTE), in an attempt to raise awareness among local entrepreneurs. To achieve this goal, the recruitment of children and adolescents to join initiation schools is done by invitation, dissemination in basic education schools, in leaflets and in the media, via Municipal Sports Foundation (FME). La producción académica entre 2000 y 2010 sobre deporte y comunicación tuvo una notable contribución en el artículo «Sport and the media: The emergence of a major research field» (2002) de Alina Bernstein y Neil Blain publicado en la revista Sport in Society. La única contribución en esta obra respecto de la radio es el texto de Antonio Checa Godoy (2005), quien tras documentar la oferta radiofónica deportiva española desde sus orígenes hasta Internet, caracteriza la cobertura de los eventos deportivos por parte de la industria de la radio.
En la segunda parte de la década de 1990 aparecen las contribuciones de Claudia Benassini (1996a, 1996b) en torno al deporte y la televisión a partir de la caracterización del género deportivo y sus abordajes históricos, sus reflexiones además enfatizan la poca exploración de este objeto de estudio en el ámbito de la comunicación. La investigación mexicana en deporte y comunicación es incipiente, gira básicamente en torno al futbol y ha estado desarrollada por parte de un grupo de investigadores que han ido adquiriendo visibilidad institucional. Sin olvidar el grupo de trabajo Mass Media de la Asociación Internacional para la Investigación en Medios y Comunicación (IAMCR, por sus siglas en inglés). Sport, the Media and Popular Culture (2000/2009), obra que ahonda la relación entre el deporte, los medios de comunicación y la cultura popular a través de categorías como identidad, etnicidad, género, consumo, industria cultural, el periodismo y la era digital.
No obstante, la convergencia antes mencionada también debe remitir a la representación del vínculo entre deporte y comunicación/ MCM desde la dimensión de las audiencias activas, premisa construida a través de los avances de investigación en los estudios de recepción (Orozco, 1994). En ese sentido, además de la participación de las audiencias en la dinámica de las fuerzas de la oferta y la demanda de la industria de los MCM bajo la impronta del consumo, es necesario considerar que el proceso de recepción, apropiación y uso de mensajes se redefine en la complejidad de los escenarios en los que los miembros de la audiencia interactúan con otros. Sudamérica tiene una amplia trayectoria de estudios e investigaciones. Issues in Cultural and Media Studies editado por David Rowe (2004a), libro que presenta una mirada al complejo mediático y cultural deportivo a través de la industria de los medios de comunicación y las audiencias, prestándole especial atención tanto al proceso de producción (periodismo, televisión, mercadotecnia y publicidad) como al de recepción de contenidos deportivos. Finalmente, el libro contiene tres contribuciones sobre nuevas tecnologías y las caricaturas niponas: por un lado, el capítulo de Juan De Pablos Pons (2005), quien ofrece coordenadas precisas para la comprensión del proceso de inmersión de la informática o computación en el campo deportivo; el texto de Alfonso Boullón (2005) sobre la relación de los videojuegos y el deporte a través de las diversas prácticas y contenidos deportivos desarrollados por la industria cultural y mediática; y Jesús Jiménez (2005) aborda la presencia del deporte en el cómic, un género narrativo con arraigo en Japón en términos histórico-culturales.
Más de una década después se publicó el libro Comunicación y Deporte. En la década de 1980 destaca el libro Media, Sports, and Society (1989) compilado por Lawrence Wenner, donde se presenta el trabajo desarrollado sobre los temas de la producción en los medios de comunicación, los contenidos y las audiencias deportivas. En la década de 2000 se publica una de las primeras sistematizaciones de la producción académica sobre deporte y comunicación en México, el artículo «Deportes y comunicación en México: autores y temáticas» de Enrique Rivera y Samuel Martínez (2001) que registró las características principales de los avances científicos en torno al tema, enfatizando la premisa señalada por Claudia Benassini (1996a, 1996b) en años anteriores sobre la falta de estudios que abordaran este objeto de estudio, develó algunos puntos clave de las dimensiones estructural y de contenido del cuerpo de productos publicados. Para este trabajo se ha optado por una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad y una investigación empírica secundaria con fuentes bibliográficas y fuentes heme¬rográficas. A este respecto, el dossier «Deporte y medios de comunicación» publicado por la revista Telos en 1994 marcó un hito, destacando el artículo «Deportes y medios de comunicación. Sinergias crecientes» de Miquel De Moragas, quien trata la influencia recíproca entre deporte y medios de comunicación, haciendo hincapié en el uso que la industria de los MCM hace del deporte desde su concepción como espectáculo.