Educación Física Y Ciencia, 19(2), E035

Educación Física Y Ciencia, 19(2), E035

Dentro de la misma obra se analiza la oferta de contenidos de los MCM por parte de Joaquín Marín Montín (2005d), quien además de ofrecer una tipología de los programas deportivos, aborda la caracterización de la producción fílmica del deporte donde el género documental destaca por encima de la ficción (Marín, 2005c). Asimismo hay dos contribuciones respecto de la dimensión económica con base en la lógica de la mercadotecnia y la publicidad. Nuevas Perspectivas de Análisis coordinado por Joaquín Marín Montín en 2005. La obra busca visibilizar las relaciones entre la comunicación y el deporte desde los principales ámbitos de estudio del campo comunicacional (Marín, 2005a). Destacan las reflexiones sobre el periodismo deportivo de Antonio Alcoba (2005), quien reivindica el papel del fotógrafo deportivo dentro del periodismo como una especialización autónoma o el análisis de contenido de Maritza Sobrados (2005), con relación a los géneros periodísticos de la prensa deportiva en España, distinguiendo la noticia explicativa, la noticia reportajeada (sic), el comentario del partido y el artículo anecdótico (o intrascendente) como géneros emergentes del periodismo deportivo.

Camiseta Do Barcelona Rosa - Nike - 2018 / 2019 Frete ... Santiago Romero (2005), analiza la relación del deporte de alto rendimiento con el mercado y las formas de patrocinio (televisión y MCM) que proyecta la figura del deporte/espectáculo; por su parte, Jorge Fernández (2005) explora el caso de la marca Nike como producto simbólico y construcción actitudinal en el mundo deportivo contemporáneo. No obstante, todo apunta a que las publicaciones fundacionales del estudio del deporte y la comunicación se dieron en el mundo anglosajón, particularmente el estadounidense, la mayoría de veces en formato de readers, compilaciones de trabajos representativos de líneas de investigación que buscan exponer el estado actual de la pesquisa. El cuerpo de análisis está constituido por la sistematización de 33 productos académicos en formato de libro, capítulos de libro, artículos y tesis de maestría. En 2001 publicaron el artículo «Deporte y comunicación en México: autores y temáticas» en la revista Educación Física y Deportes de Argentina, texto en el que presentaron un breve balance descriptivo de la investigación en México con base en 37 productos académicos: libros, tesis, monografías, ponencias, artículos publicados en revistas y bases de datos electrónicas. En 2009 destacan seis artículos publicados en el dossier «Deporte, Cultura y Comunicación» de Razón y Palabra en torno a la relación del deporte con el cine (Colin, 2009), los videojuegos (Garduño & Garduño, 2009; Peláez, 2009), el negocio del periodismo deportivo (Pérez, 2009) y la afición en el futbol observada desde la identidad (Rodelo & Armienta, 2009), además del texto de Pablo Alabarces (2009) mencionado en el apartado anterior sobre la popularización del deporte en la América hispanófona y lusófona en donde los MCM resultaron actores clave.

Camiseta oficial Barça 2019/20 de segunda mano por 40 € en Barcelona en WALLAPOP A este respecto, el dossier «Deporte y medios de comunicación» publicado por la revista Telos en 1994 marcó un hito, destacando el artículo «Deportes y medios de comunicación. Sinergias crecientes» de Miquel De Moragas, quien trata la influencia recíproca entre deporte y medios de comunicación, haciendo hincapié en el uso que la industria de los MCM hace del deporte desde su concepción como espectáculo. En la década de 1980 destaca el libro Media, Sports, and Society (1989) compilado por Lawrence Wenner, donde se presenta el trabajo desarrollado sobre los temas de la producción en los medios de comunicación, los contenidos y las audiencias deportivas. Issues in Cultural and Media Studies editado por David Rowe (2004a), libro que presenta una mirada al complejo mediático y cultural deportivo a través de la industria de los medios de comunicación y las audiencias, prestándole especial atención tanto al proceso de producción (periodismo, televisión, mercadotecnia y publicidad) como al de recepción de contenidos deportivos.

Finalmente, el libro contiene tres contribuciones sobre nuevas tecnologías y las caricaturas niponas: por un lado, el capítulo de Juan De Pablos Pons (2005), quien ofrece coordenadas precisas para la comprensión del proceso de inmersión de la informática o computación en el campo deportivo; el texto de Alfonso Boullón (2005) sobre la relación de los videojuegos y el deporte a través de las diversas prácticas y contenidos deportivos desarrollados por la industria cultural y mediática; y Jesús Jiménez (2005) aborda la presencia del deporte en el cómic, un género narrativo con arraigo en Japón en términos histórico-culturales. Marc Carroggio (1994) en «Patrocinio, comunicación y deporte. La audiencia, un oro que fusiona tres sectores» planteó la fuerza de la convergencia entre la inversión de patrocinios, los actores del deporte y los MCM que crea una fuente de ingresos fundamental para el deporte/espectáculo. Igual de sugerente por el análisis de los lazos entre el deporte y los MCM desde la lógica económica del deporte es «Economía del deporte y de la televisión. Intereses complementarios» de Bourg y Nys (1994), que plantean que «la transformación de la televisión y la mundialización del deporte han multiplicado los intereses económicos mutuos» (s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *