En la década de 2000 se publica una de las primeras sistematizaciones de la producción académica sobre deporte y comunicación en México, el artículo «Deportes y comunicación en México: autores y temáticas» de Enrique Rivera y Samuel Martínez (2001) que registró las características principales de los avances científicos en torno al tema, enfatizando la premisa señalada por Claudia Benassini (1996a, 1996b) en años anteriores sobre la falta de estudios que abordaran este objeto de estudio, develó algunos puntos clave de las dimensiones estructural y de contenido del cuerpo de productos publicados. Este big bussines lo hacen posible las tecnologías televisivas y de edición que han manufacturado el espectáculo deportivo y logrado un producto final con un tipo de matices diferentes al del partido en vivo o in situ, como la repetición de jugadas, la imagen congelada o el uso de varias cámaras que ofrecen distintas perspectivas o primeros planos de una misma acción o jugador. En la segunda parte de la década de 1990 aparecen las contribuciones de Claudia Benassini (1996a, 1996b) en torno al deporte y la televisión a partir de la caracterización del género deportivo y sus abordajes históricos, sus reflexiones además enfatizan la poca exploración de este objeto de estudio en el ámbito de la comunicación.
En 2009 destacan seis artículos publicados en el dossier «Deporte, Cultura y Comunicación» de Razón y Palabra en torno a la relación del deporte con el cine (Colin, 2009), los videojuegos (Garduño & Garduño, 2009; Peláez, 2009), el negocio del periodismo deportivo (Pérez, 2009) y la afición en el futbol observada desde la identidad (Rodelo & Armienta, 2009), además del texto de Pablo Alabarces (2009) mencionado en el apartado anterior sobre la popularización del deporte en la América hispanófona y lusófona en donde los MCM resultaron actores clave. 1. Estudiar la formación de la afición al futbol (in situ y mediadas tecnológicamente) para conocer los sobrepesos de los factores que configuran la identidad de los seguidores de los equipos a escala regional, nacional y global (las afiliaciones a los Xoloitzcuintles en la frontera norte, las Águilas del América o al Barcelona en todo México), pero también con relación al género (las masculinidades o lo femenino en la tribuna), la clase social (la virtual oposición entre los Rayados y los Tigres en la ciudad de Monterrey) y la etnicidad (la experiencia identitaria del futbol en Chiapas y el sureste del país, con los Jaguares). En la segunda parte de la década, Jorge Meneses (2008) publicó un artículo sobre futbol y afiliaciones en el que explora el sentido de pertenencia de los aficionados a sus equipos desde de la socialización, el ritual y la identidad como elementos centrales.
En esta obra destacan tres productos concretos: la introducción a la obra elaborada por Martínez (2010b) que presenta reflexiones en torno a la sociedad deportivizada, el futbol como espectáculo y los estudios sobre futbol en América Latina, y otro capítulo de su autoría en el que desarrolla el tema del futbol y la industria del entretenimiento (Martínez, 2010c), así como el texto de Jesús Galindo (2010) de impronta comunicacional en donde propone un esbozo de lo que se puede estudiar a partir del deporte para intervenir desde las prácticas deportivas sobre las relaciones sociales. Finalmente, los registros más recientes remiten al libro Fútbol, Espectáculo, Cultura y Sociedad, coordinado por Samuel Martínez (2010a) como producto de las múltiples sesiones de trabajo del diplomado «Fútbol-espectáculo, cultura y sociedad. Una revisión crítica al negocio mundial» realizado por el Departamento de Comunicación de la UIA de la Ciudad de México. En ese sentido, quizá la falta de conformación de grupos de trabajo e investigación sobre el tema ha influido en la producción de libros y capítulos de libro debido a que la colaboración y el diálogo académico generalmente permiten dar volumen al trabajo científico.
El cuerpo de análisis está constituido por la sistematización de 33 productos académicos en formato de libro, capítulos de libro, artículos y tesis de maestría. Por ejemplo, el número especial «Fútbol y Comunicación» publicado por la revista Contratexto (Universidad de Lima) en 1999, estuvo dedicado al futbol desde la perspectiva de la comunicación, destacando los abordajes semióticos y el análisis mediático (Alabarces, 2000). Precisamente el argentino Pablo Alabarces es un investigador de referencia con una amplia reflexión sostenida sobre el deporte en general y el futbol en particular, y el lugar que ocupan los MCM. La década de 1990 ha sido la más prolífica con 16 productos académicos, posteriormente aparecen la década de 2000 con diez; 2010 con seis, y 1980 con uno. Su capítulo «Los estudios sobre deporte y sociedad: objetos, miradas, agendas» (Alabarces, 2000) ofrece una cartografía retrospectiva y un plano prospectivo para transitar la genealogía sudamericana sobre deporte, que posibilita la ubicación de los avances de investigación desde la comunicación. Con relación al contenido de los productos académicos publicados en México destaca el tema de los medios de comunicación como categoría general con 16 publicaciones, el resto de las categorías son identidad (4), entretenimiento (3), cultura (2), investigación en comunicación (2), consumo cultural (1), educación (1), espacio social (1), familia (1), opinión pública (1) y sentido social (1). En torno a categorías específicas los temas remiten a la construcción de identidades, afición y conocimiento sobre futbol, contenidos deportivos en Internet y televisión, futbol y nación, crónica deportiva, efectos del futbol en la familia, enseñanza del deporte (futbol americano femenil), futbol e Internet, cine, cultura y entretenimiento, géneros deportivos en televisión, historia del deporte, identidad regional, consumo cultural y procesos de comunicación, investigación sobre entretenimiento y en comunicación en general, prácticas deportivas y espacio social, prensa y sentido social, futbol y género en la prensa, representaciones del futbol en MCM, televisión, audiencias y videojuegos.
Aquí hay más información sobre tercera equipacion barcelona eche un vistazo a nuestra página web.